Entrevista

Ana Mena: "En Italia 'Una volta ancora' es un himno. Lo baila hasta la policía"

Los de la Música 07/05/2020 - 07:52 CET
entrevista

'No soy como tú crees', 'Ahora lloras tú' (con CNCO), 'Mentira' (con RK) o 'Ya es hora' (con Becky G y De La Ghetto) son algunos de los temas con los que ha arrasado Ana Mena.

Y el 8 de mayo llega 'La pared', junto a Dellafuente. Antes, quisimos hablar con la malagueña de su vida y de su música: 

Lo último que escuchamos de ti fue el single ‘Sin aire’, que salió el 26 de marzo, cuando ya estábamos confinados…

Sí, grabamos el vídeo antes y ni siquiera estaba previsto sacarla en esa fecha pero decidimos que, como estaba todo el mundo en casa, podíamos poner nuestro granito de arena para que la gente escuchara música y olvidara un poco sus problemas. Al final la música viene siendo terapia.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Todo, en realidad. Girar, coger aviones sin parar, ir siempre con la hora justa, la adrenalina, los conciertos... Y salir a tomar un café con los amigos. En realidad, todo. A mí me gusta mucho hacer cosas y el hecho de estar en casa parada me tiene un poco aburrida. Pero es lo que toca, qué le vamos a hacer. 

En 'Sin aire' cantabas cosas como “para curarme necesito tiempo / solo intento respirar”. ¿Estás bien, Ana? ¿Te podemos ayudar en algo?

(Ríe) Sí, estoy genial. Es que es la segunda parte de una trilogía, sobre las tres fases del duelo o del desengaño, que empezamos por el final, con 'Se te olvidó', que cuenta cómo termina la historia. 'Sin aire' es la segunda parte.

Otra frase de la canción es “este sentimiento duele hasta los huesos”. ¿Qué es lo que más te duele a ti? ¿Que te manden una nota de voz de seis minutos?

Por ejemplo (ríe). Supongo que, como a todo el mundo, que me traicionen. Pero no soy una persona rencorosa, la verdad.

El confinamiento ha potenciado la vena creativa de muchos artistas, ¿qué ha pasado que no paráis?

Sí, es verdad. Nosotros estamos terminando cosas que teníamos a medio hacer. Terminando… como podemos. Cada uno desde su casa, vía Skype… El caso es poder seguir sacando música.

"Entré al despacho de Almódóvar y se estaba comiendo una piña gigante. Me dijo que le cantara y, después de oírme, me dijo que no creciera mucho, que me necesitaba así para 'La piel que habito'"  

¿Qué ha pasado en Italia con ‘Se iluminaba’, tu canción con Fred de Palma? Está arrasando...

La versión italiana se llama ‘Una volta ancora’ (la traducción sería 'Una vez más') y la verdad es que no esperábamos para nada lo que lo que ha pasado esta canción. Ha sido una sorpresa increíble.

¿Cuál es tu historia con Fred de Palma? 

Yo siempre he tenido ganas de hacer algo para Italia pero es de estas cosas que uno piensa que algún día hará pero que las ves muy lejos. En 2018 colaboramos por primera vez Fred de Palma y yo. Yo no era nadie en Italia. No me conocía nadie. Y Fred todavía se estaba desarrollando.

Ninguno de los dos teníamos grandes expectativas aunque confiábamos mucho en la canción porque era un tema muy bueno. Tenías ganas de volver escucharlo. Es un tema que se te pega, que transmite buen rollo.

Era 'D'Estate non vale'...

Empezó flojita pero se empezó a hacer grande a través del boca a boca. No teníamos casi radios ni playlists. De repente nos pusimos en el top ten de Shazam por gente que la escuchaba por ahí y la buscaba. Se descubría de manera orgánica y así se metió en el Top 200 de Spotify. A las dos semanas o así se metió en el Top 50. Luego escalando puestos: 49, 48... hasta que se puso en el 1. 

¿Y eso cómo se vive?

Increíble, no te puedes imaginar. Pero yo no era consciente de lo que estaba pasando en Italia hasta que fui. Que fue ya en 2019, con 'Una volta ancora'. No esperábamos superar el éxito de 'D'Estate non vale', que tuvo más de 140 millones de reproducciones en YouTube, fue triple platino... Pero sí, con ‘Una volta ancora' lo superamos. Pasamos esas reproducciones en YouTube (tiene ya más de 150 millones), estuvimos número uno en Italia ocho semanas consecutivas...

En España también funcionó bien...

En España empezó flojita y se hizo famosa orgánicamente también, gracias a la gente. Se metió entre las más populares entre las canciones que pone la gente en las historias de Instagram y empezó a subir hasta que también nos hemos nos hemos hecho con el segundo disco de platino. 

Y eso que no esperabais el éxito...

Estoy feliz pero no, no lo esperábamos para nada. Ha sido al ir a Italia cuando cuando me he percatado de toda la movida que se estaba liando que es absolutamente una locura. 

Allí la canción se ha convertido en un himno. La baila hasta la policía cuando sale a la calle. Es increíble, una pasada.  La sacamos en mayo del año pasado y sigue número uno en YouTube. No lo puedo entender. ¡Es absurdo! (ríe). Pero es muy bonito!

Seguramente algún tema tuyo sea la canción que más ha marcado a alguien... ¿Cuál es la que más te ha marcado a ti?

Hay muchas canciones me apropio y que las considero mías porque forman parte de la banda sonora de mi vida. Yo escucho música muy diferente: mucho reggaeton, está claro, porque me gusta la fiesta y me gusta pasarlo bien, mucho rap, mucho R&B, escucho mucho rock clásico... Hoy estaba escuchando esa de (canta) "I love you baby..." (Can't Take My Eyes Off You)

Algún disco de cabecera tendrás...

Recuerdo uno que lo reventé, estaría rayado ya, supongo: uno de la oreja de Van Gogh, cuando estaba Amaia todavía. Y otro que me acompañó en un rodaje entre Madrid y Málaga , en todos los trayectos, que me sabía de memoria, uno de Marc Anthony. 

"No existe secreto ni truco para que una canción sea un éxito. Supongo que lo importante es hacerlo todo con cariño, poniendo siempre tu verdad y tu esencia"

Además de cantante, eres actriz, y desde los 11 años...

Sí, 'Marisol' la hice con 11 años. 

Y después de hacer 'Marisol', trabajas con Almodóvar en 'La piel que habito'. ¿Eso cómo lo vive una niña?   

Fue una locura. Yo era consciente de lo importante que era aquello. Era muy consciente. Sabía de sobra quién era Almodóvar y estaba rodeada de Elena Anaya, Antonio Banderas... Tenía 13 años entonces.  

Y en la película cantas...

Sí, tuve que aprenderme una canción en portugués. De hecho, cuando aún no sabía ni siquiera si me iban a dar el papel, grabé la canción con Alberto Iglesias (el compositor de la banda sonora de la peli). Unas semanas después fui a la oficina de Pedro Almodóvar. Me pasó a su despacho. Se estaba comiendo una piña gigante y me dijo: "cántame la canción esa que grabaste el otro día". Se la canté a capela y me dijo: "no crezcas mucho que te necesito así, de esa estatura, hasta dentro de un par de meses, que rodaremos la película". Ese mismo día me hicieron la prueba de vestuario.   

Después de tantos millones de visualizaciones, ¿entiendes por qué un tema funciona tan bien y otros no tanto? 

No, no, no, no entiendo nada. Y no creo que lo entienda nadie. No existe el secreto ni el truco ni la receta perfecta. Hay veces que he preparado una canción y la he grabado ocho veces pensando que ésa iba a ser 'la canción' y luego no. Y, de repente, la canción que menos te esperabas, ésa que grabaste así de chiripa, ésa que dudabas si grabarla o no grabarla, es la que pega.

Siempre estás ahí como jugando al póker, es una sopresa, no sabes las cartas que te van a venir.  Supongo que lo importante es hacerlo todo con cariño, poniendo siempre tu verdad y tu esencia.  

Con la trayectoria que llevas con 23 años, ¿hasta dónde va a llegar Ana Mena?

No lo sé, yo no me pongo límites.

¿Pero hay algo que te gustaría hacer? ¿Una peli con Brad Pitt?

Bueno, eso me encantaría. Brd Pitt es mi crush, de toda la vida. Es mi amor platónico. Sería increíble.

Entonces en unos años te ves...

No sé, me gusta lo que hago. Pretendo, y ojalá lo consiga, poder dedicarme a esto toda la vida. Ese sería mi sueño. Unas veces se estará mas arriba, otras mas abajo... Esto es una carrera de fondo.  Llegaré hasta donde me deje la gente, supongo.

Hablando de dejar, te vamos a dejar nosotros, que tendrás cosas que hacer. De hecho, si no estuvieras hablando con nosotros ahora, ¿qué estarías haciendo?

Estaría perreando en el salón. Seguro. Estaría con el reggaeton a tope en el salón, no tengo ninguna duda.

Mucho mejor plan nos parece. ¡Gracias, Ana!

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar