Camarón, de la 'A' a la 'Z': 28 años sin el dios del flamenco

Tony Da-Cunha 02/07/2020 - 10:16 CET
de la 'a' a la 'z'

Se cumplen 28 años de la muerte de uno de los grandes genios que ha dejado la música española. El legado de Camarón de la Isla es inmortal, pero en vida nos dejó cientos de anécdotas y curiosidades que no deben caer en el olvido.

Hemos preparado un especial de la 'A' a la 'Z' para rendir homenaje al cantaor:

'A' de 'Adicciones'. Era uno de los problemas que tenía en su día a día. La heroína y la cocaína corrían por su cuerpo, pero lo que realmente acabó con su vida fue el tabaco: llegó a fumar cuatro paquetes de tabaco diarios.

'B' de 'Bambino'. El gran Bambino fue uno de los artistas que más hicieron por lanzar a Camarón a la fama. Cuentan las crónicas que en uno de sus conciertos el maestro le estaba dedicando una canción y Camarón, perjudicado, tuvo que salirse de la sala para vomitar. 

'C' de 'Camarón'. El mote por el que se conocía a José Monje Cruz por todo el mundo. Se lo puso de pequeño un tío suyo porque era blancuho, de pelo rubio y muy inquieto. 

'D' de 'Dolores Montoya (La Chispa)'. Era su mujer. 'La Chispa de Camarón', el libro que cuenta la vida del artista desde el prisma de su viuda, es la única biografía autorizada por la familia.

A pesar de que hubo momentos duros, Montoya aseguró que volvería a casarse con él: "Para nosotros siempre fue luna de miel. Mis hijos fueron la bendición más bonita", contó en una entrevista con El Mundo.

'E' de 'Eterno Camarón'. En el espectáculo 'Eterno Camarón' pudimos ver el debut de Gema Monge, hija de Camarón, como actriz. Interpretaba a su madre. 

'F' de 'Flamenco'.  Camarón es el flamenco y el flamenco es Camarón. Revolucionó el género y, aunque al principio no fue aplaudido por todo el mundo, finalmente sus discos han quedado como referencia indiscutible del género para las generaciones posteriores.

Cuentan las crónicas que los gitanos iban a El Corte Inglés a devolver horrorizados su disco 'La Leyenda del Tiempo' porque consideraban aquello "demasiado moderno".

'G' de 'Gitano'. Camarón era un dios para el pueblo gitano ya que llevaba sus orígenes por bandera y era todo un referente para su gente. Ricardo Pachón, productor de 'La leyenda del tiempo' (1979) dijo sobre el cantaor: "Nunca se creyó un divo, era el más humilde. Pero llegaban las gitanas de las 3.000 viviendas con los niños chicos para que los tocara. Eso lo sobrepasaba."

'H' de 'Los Hermanitos'. Es el nombre de la escuela donde actuó por primera vez Camarón.

'I' de 'Instrumento'. La afinación que tenía el artista al cantar, en palabras de Paco de Lucía, era como la de un instrumento. "Esto es algo a lo que los cantantes de ópera dedican toda su vida pero que él hacía por pura intuición", aseguraba el guitarrista.

'J' de José. El pequeño de sus hijos comenzó siguiendo el camino de su padre en el flamenco pero ahora se dedica a la música urbana y al trap. Bajo el nombre de 'Mancloy' ha intentado alejarse musicalmente de la sombra de su padre.

Las hijas de camarón también se han incluido en el ámbito urbano junto a la nieta del artista, conocida como La Gatta. Luís, el hijo mayor del cantaor, en cambio sí que ha seguido los pasos flamencos de su padre.

Con 'J' también empezaba el nombre de sus dos progenitores: Juan Luis y Juana.

'K' de 'Kiko Veneno'. Kiko Veneno apenas tenía 27 años cuando Camarón grabó el tema, compuesto por él, 'Volando voy', que se incluyó en 'La Leyenda del Tiempo'.

Tardaron un mes en finalizar el álbum y fue un desastre en ventas, según se cuenta en el documental 'Camarón. Flamenco y Revolución', ya que se criticaba que eso no era flamenco puro.

'L' de 'Paco de Lucía'. Paco sacaba tres años a José, se conocieron cuando eran muy jóvenes y desde entonces compartieron gran parte de su vida. Fue el guitarrista que acompañó a Camarón en sus conciertos pero, además, eran buenos amigos. Tanto que llegó a plantearse contratar a unos secuestradores para alejarle de la heroína.

'M' de 'Mujeres'. Tenía un atractivo inmenso para las mujeres. Se cuenta que una periodista norteamericana famosa le pidió un favor a un íntimo amigo sevillano de Camarón:"Coja la cámara de fotos y hágame una chupándosela a Camarón", dicen que dijo.

'N' de 'Netflix'. La plataforma realizó una serie documental llamada 'Flamenco y Revolución' que recorría la figura de Camarón de la Isla.

'O' de 'Óscar Jaenada'. Fue el actor que se puso en la piel de Camarón de la Isla en la película 'Camarón' (2005), de Jaime Chávarri.

'P' de 'Potro de rabia y miel'. Fue el último disco publicado en vida del artista, en el año 1991. En él se encuentran multitud de referencias explícitas a la heroína: "llevo dentro mi sangre / un potro de rabia y miel / se desboca como un loco / no puedo hacerme con él". 

La grabación del disco coincidió con la aparición de su enfermedad, que meses después le ocasionaría la muerte. Camarón reconoció en la prensa que su voz se notaba tocada en este disco debido al cáncer de pulmón.

'Q' de 'Quirón Barcelona'. Badalona. Cínica que diagnósticó el cáncer terminal de Camarón. El doctor que le atendió dijo a su mujer:"José padece un cáncer casi imposible de ver por la cantidad de nicotina que tiene en los pulmones. Por eso no se lo han diagnosticado los médicos que lo han visto antes. Le queda poco tiempo de vida".

'R' de 'Land Rover'. Era el coche que llevaba cuando fue condenado por conducir imprudentemente en un accidente en el que fallecieron dos personas. Su mujer y sus hijos, que también iban en el coche, resultaron heridos.

'S' de 'San Fernando' (Cádiz). La tierra natal de Camarón en la que se le recuerda con multitud de espacios dedicados a su figura. La ciudad de San Fernando está en la Isla de León. De ahí lo de 'Camarón de la Isla'. 

'T' de 'Tatuaje'. Camarón llevaba tatuada una luna y una estrella, similares a la del islam y el judaismo, respectivamente. Sobre la historia del tatuaje, la mujer del cantaor contó cómo se lo hizo:

"Le gustaba mucho mirar de noche a la luna. Y las estrellas. Entonces, una de las veces que estábamos en casa de su hermana Remedios, un primo de ella tatuaba. Fue, entró y le hizo la estrellita. ¿Eso qué es?, le pregunté. ¿Te han pintado a bolígrafo? Quise quitárselo con saliva, fíjate. Voy a quitármelo, me dijo, pero en vez de quitárselo volvió con la luna. De eso hace 30 años y ahora es cuando se lleva lo de tatuarse".


'U' de 'Último concierto'. La última actuación que realizó fue en el colegio Mayor San Juan Evangelista, en Madrid. Al aparecer Camarón, muy enfermo ya, los murmullos del auditorio se callaron con la sentencia de un patriarca gitano: "Señores, en la misa no se habla". Otra muestra de que lo de Camarón era religión. 

'V' de 'Venta de Vargas'. Restaurante donde prácticamente se crió el artista y uno de los primeros lugares en los que actuó.

'W' de 'Williams & Humbert'. Nombre de las bodegas de Jerez en las que presentó su disco 'La Leyenda del Tiempo'.

'X' de 'Alberto García-Alix'. Fue uno de los fotógrafos que le inmortalizó. Cuando le tuvo delante dijo que de él "emanaba algo especial".

'Y' de 'Royalties'. Camarón no registró composiciones a su nombre porque cantaba temas de otros. Es por ello que su familia no cobra de su música.  

'Z' de 'Jazz'. Camarón ofreció un concierto en el festival de jazz de Montreux enmarcado en una gran noche flamenca que todavía se recuerda con nostalgia.

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar