Entrevista

Celtas Cortos: "'20 de abril se ha convertido en un himno' pero, por suerte, tenemos muchos otros"

Hablamos con Jesús Cifuentes, líder de Celtas Cortos, sobre los 30 años de su mítico '20 de abril'

Los de la Música 19/04/2020 - 15:08 CET
entrevista

El confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha partido la gira de Celtas Cortos y Jesús Cifuentes, voz de la banda, pasa ahora los días "entre semana como profesor", dice. "Como todos los que tenemos críos", asegura. Y también "invirtiendo en amor porque si no esta olla a presón se va a poner cachonda de verdad".

Nos lo cuenta a pocas horas de que vea la luz la versión que han preparado de su mítico '20 de abril' en el 30 aniversario de la fecha que da título al tema y la que participn artistas como Ariel Rot, Rozalén, Despistaos, Mikel Izal, Amaral, Carlos Tarque, Reincidentes…

 

¿Me dejo a alguien?

Sí, seguro. Es que hay mucha gente ahí metida. Y no sólo artistas, también sanitarios, bomberos… la gente va a flipar con el mosaico que nos ha quedado. Queríamos que hubiera muchos sectores de la sociedad ahí representados.

 

En 2019 ya salió una versión de ’20 de abril’, con Fito y Mikel Izal. Mikel repite en ésta: ¿es porque crees que necesitaba una de ensayo?

No, no (ríe). Es que esto es otra cosa [la del año pasado fue para un recopilatorio de la discográfica]. Aquí lo que importa es el fin solidario. Los derechos son para Médicos sin Fronteras, habrá campaña en redes...

 

Y cada uno ha hecho su parte desde su casa. ¿Esto cómo se consigue?

Hay que ir montando todas la piezas del puzle. Enviamos un playback, digamos, a toda la gente que ha colaborado y cada uno en su casa ha hecho lo que ha podido para devolvernos una pista con su voz y los fragmentos de vídeo. 

 

Dicho así parece...

Luego ha sido un sindiós (ríe). Sesiones de videoconferencia hasta las cuatro de la mañana, ha habido varias. Pero hemos conseguido llegar a tiempo y creo que ha quedado una cosa muy emocionante.

"Al tener como título una fecha, todos los años se produce un tsunami. Se ha convertido en 'San 20 de abril'"

Elige: ¿nos ponemos a rajar y me dices quién ha tardado más en mandarte su colaboración o me cuentas quién ha sido el más formal?

Dani, de Despistaos, y Marc Ros, de Sidonie, han sido los más cumplidores. El resto… (ríe) ya sabes que en este país se procrastina mucho. Pero todos han llegado a tiempo. 

 

Igual '20 de abril', en el momento de componerla, para ti fue una canción más…

Se ha convertido en un himno, sí, pero por suerte creo que en la carrera de Celtas Cortos tenemos unos cuantos… Cierto es que ha tenido  una vida propia muy intensa porque, al tener como título una fecha, todos los años ese día se produce un tsunami. Se ha convertido en 'San 20 de abril'.

 

¿Recuerdas el momento en el que la compusiste?

Perfectamente. Yo estudié trabajo social y en el año 90 aprobé las oposiciones. Mi destino fue El Tiemblo, un pueblo de Ávila.  Yo ya tenía el grupo, una vida muy intensa… y de pronto me veo  deslocalizado, en un piso alquilado con un ventanal donde pasaba gran parte del tiempo con la guitarra. Con esos ingredientes de melancolía y añoranza de mi cuadrilla... surgió.   

¿La cabaña del Turmo del Turmo existe?

Está cerca de Benasque, en el valle de Estós, en el Pirineo oscense. Desde que tenía 16 años hasta la profesionalización de Celtas Cortos, que se me cortaron un poco las alas, mi pasión era la montaña y salía todos los fines de semana.  Es un refugio para ganaderos.

 

¿Y esa noche?

En una de esas escapadas a la montaña, el último día, ya de vuelta a la civilización, hicimos noche en esta cabañita que es como de cuento. Allí tuvimos donde hacer fuego, cenar, dormir, conversar, cantar y hacer el ganso. Cuando me puse a escribir la canción ese momento apareció como idílico, y me pareció un buen lugar para ponerle marco.

   "A veces el peso de la mochila que llevamos impide dar visibilidad a lo nuevo"

¿Eres nostágico?

Soy de mirar hacia delante. No estoy anclado en la añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es más, tiene que ser el futuro el que tiene que traer cosas mejores.

 

¿Hay alguna canción de Celtas Cortos a la que desarías tanto éxito como a '20 de abril'?

¡Ostras! A bote pronto, ‘Hora de aventuras’, una balada que cantó con nosotros Rozalén. Del disco 'Contratiempos'. Pero esto pasa con muchas canciones. Algunas tienen un recorrido mediático y otras se quedan en la cuneta de una forma un poco injusta. Pero, claro, no somos nosotros los que provocamos eso. Para mí nuestro último disco de estudio, 'Energía positiva', tiene temazos, pero estamos en otra época. Cualquier artista quiere siempre que lo último que haga sea lo más significativo. Y a veces el peso de la mochila que llevamos impide darle visibilidad a lo nuevo.

 

"La música no me cansa", dices en la letra de '20 de abril', pero entre tú y yo, igual de la canción un poquito hasta los huevos sí que estás...

He pasado un proceso. Al principio era muy emocionante. Luego sí que pasé una fase en la que tenía la sensación… que tú describes (ríe). Con el tiempo ves que cuando la tocas en un escenario aquello se viene arriba. Entonces me he vuelto a reconciliar con ella porque al final lo mas importante  es esa emoción compartida entre toda la gente cuando estás en un concierto y esta canción es un subidón. O sea, que no tengo problema en seguir tocádola . Ahora mismo lo vivo como un regalo.

"Lo más importante es esa emoción compartida con la gente en un concierto. Y esta canción es un subidón" 

Tampoco te queda otra. No te íbamos a dejar …

Sin problema.

 

No te queremos robar más tiempo que ahora con esto del confinamiento estamos más liados que nunca. ¿A ti por qué te ha dado? Por hacer deporte, el bricolaje, la comida, los aplausos…     

Los aplausos por supuesto. Me parece que es una obligación para toda la sociedad. Además, se ha convertido en un momento muy intento. Te ves las caras con los vecinos y se estrechan lazos a cuenta de esto. 

SÍGUENOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar