Entrevistas

Conchita Wurst: “Me encantaría colaborar con Ruth Lorenzo, ¡amo tanto a Ruth y es tan gran artista!”

Lara Morello 19/11/2020 - 09:49 CET
entrevista

Conchita Wurst está de vuelta, y es que nunca se fue. Ha cambiado y evolucionado desde que escuchamos 'Rise like a Phoenix'. Ahora, tras ella también está Tom, quien se embarca en cualquier proyecto, como su reciente colaboración con Ricky Merino en 'Smalltown Boy'.

Hemos tenido el placer de entrevistar a Conchita y a continuación tenemos sus respuestas acerca de su paso por Eurovisión, su nuevo disco, su nueva etapa como presentador y algunas curiosidades como sus sueños por cumplir.

Tras tu paso y victoria por Eurovisión en 2014, ahora que ha pasado tiempo, ¿cómo ha influido en tu nueva música? ¿Sigues notando tanta repercusión?

Creo que todo el desarrollo musical es una evolución, y todo lo del pasado influye en el presente y el futuro. Ganar el Festival de la Canción de Eurovisión y toda la atención que vino con él, me permitió vivir la vida que estoy viviendo hoy. Y creo que sentí mucha presión al principio para ser perfecto y hacer todo bien, y ahora, un par de años después, me siento más maduro y genuino y no tengo ninguna intención de pensar en lo que otras personas podrían pensar. Sólo hago lo mío.

‘Thurth Over Magnitude’, T.O.M, ¿qué significado tiene para ti este disco? ¿Por qué tiene las siglas de tu nombre (Tom)?

Significa que valoro la verdad y ser yo mismo más que la fama. ¿Sabes? Ser famoso o una celebridad es divertido y todo, pero al final del día no significa nada para mí. Vale cero si no vives la vida que quieres vivir. 'Truth Over Magnitude' es muy personal, por lo que encaja muy bien como nombre del álbum, y abreviado a TOM también muestra que este disco es mucho más mi yo personal que Conchita.

Tus proyectos no se quedan aquí, recientemente has lanzado una colaboración junto a Ricky Merino, ¿cómo recibiste la propuesta?

Me encanta colaborar con otros artistas y ver lo que podemos hacer juntos. Ricky se puso en contacto conmigo y me envió su versión de 'Smalltown Boy', que me encantó. Así que, POR SUPUESTO, dije que sí cuando me propuso grabar juntos una reedición de la canción.

¿Es importante para ti la trayectoria o fama de un artista para colaborar con él?

Evidentemente es halagador que una persona famosa quiera colaborar, pero aquí también creo que es "la verdad sobre la magnitud". Quiero que me guste de verdad lo que hace la otra persona, quiero que me guste la voz y el ambiente general, eso es más importante que la fama. Nunca trabajaría con una persona súperfamosa que no me agrada. Y he colaborado con personas en el pasado que no eran muy conocidas y todavía hacemos duetos y proyectos juntos.

¿Con qué otro artista español colaborarías?

Me encantaría colaborar con Ruth Lorenzo, por supuesto, ¡amo tanto a Ruth y ella es TAN gran artista! ¡Y creo que hay tantos artistas españoles con talento que ni siquiera conozco! ¡Envíenme todos ellos y haremos algo juntos! (risas).

También has cantado con Anastacia, ¿te gustaría editar alguna de sus canciones en estudio y lanzarla como sencillo? ¿Cuál sería?

¡Grabaría todas las canciones de Anastacia que hay con ella! ¡Es una cantante increíble, una persona tan agradable y amigable y creo que lo pasaríamos de maravilla juntos en el estudio!

¿Por qué crees que se necesita un ejemplo a seguir como tú para el colectivo LGTBI+? ¿Te sientes orgullosa de ser un referente?

No me gusta verme a mí mismo como un punto de referencia, honestamente, y nunca me vi como un ejemplo. Me gusta pensar en mí mismo como un tipo que hace lo suyo. Pero sí, por supuesto que sé que soy un ejemplo en la cabeza de la gente, no la mía.

Espero que mucha gente vea que puedes hacer lo que quieras siempre que no lastimes a otras personas. Si quieres ser una mujer barbuda, sé una mujer barbuda. Si ya no quieres ser la mujer barbuda y quieres hacer música electrónica, hazlo. Solo tienes una vida, y espero que eso sea lo que la gente vea en mí: motivación para amar su propia vida y sus fantasías.

También te has estrenado como presentador este 2020 en la televisión alemana, ¿qué tal la experiencia en 'Fame Maker'?

¿Sabes? Me encanta presentar programas de televisión, especialmente cuando están en vivo porque es mucho más divertido que pregrabar y grabar cosas una y otra vez. Y 'Fame Maker' fue el primer show en vivo de este año que hice donde había audiencia real, eso también fue muy agradable. Tener reacciones instantáneas es muy importante, no sólo para mí como presentadora, sino también para el jurado, los artistas y todo el equipo de producción.

Al ser un programa donde se puede ver pero no escuchar, ¿se le da más importancia a la imagen o hay otros factores decisivos?

Ver a los artistas sin escucharlos fue realmente interesante y divertido. Por supuesto, también te hace consciente de lo rápido que somos para juzgar a alguien al verlo un par de segundos. Pero no se puede ver el talento, no se puede ver a personas que realmente puedan cantar y tener una gran voz.

Es posible que pueda ver si tienen un poco de experiencia actuando en un escenario. Pero eso también fue lo divertido de este programa, todos podían adivinarlo y, ¡estuvo lleno de sorpresas todo el tiempo!

¿Para ti cómo es de importante la imagen?

La imagen en el sentido de cómo te ves, cómo está tu cabello, qué llevas puesto es muy importante en la industria del entretenimiento, por supuesto. No sólo en situaciones como una sesión de portada o durante una presentación en vivo de sólo tres minutos en TV.

Creo que todo el mundo conoce la sensación de mirarse al espejo y decir: “¡Guau! Hoy me quiero mucho ”, eso te da mucha confianza. Del mismo modo, todos tenemos días en los que nos apetece usar pantalones de jogging y no salir de casa. Creo que la apariencia y la imagen pueden ayudar mucho en la confianza y en cómo los demás te notan. ¡Úsalo a tu favor!

Y ahora que parece que cualquier sueño es inalcanzable, ¿te ves dentro de unos años en el intermedio de la Super Bowl? ¿Te gustaría?

¡Jaja, todavía no me llamaron! Por supuesto, la Super Bowl es uno de los espectáculos de entretenimiento más grandes del mundo y cada año vemos lo locos que están los estadounidenses por organizar una experiencia masiva.

Al mismo tiempo, disfruto viendo el Festival de la Canción de Eurovisión porque, si somos honestos, es nuestra Super Bowl europea y no tenemos que ver muchos deportes para finalmente disfrutarlo. (risas)

¿Qué podemos esperar en un futuro a corto plazo de Wurst?

Con la pandemia, ha sido un año muy desafiante para los artistas de todo el mundo, y me temo que todavía pasará algún tiempo hasta que podamos disfrutar de conciertos con un público abarrotado. Los cierres en Austria me hicieron pensar en las cosas que me gustaría hacer en el futuro, trabajé en algunos proyectos creativos y no puedo esperar para compartirlos con mis fans, cuando sea posible.

Pero no te dejes engañar, por supuesto que también pasé días en casa sin hacer nada y siendo vago; creo que eso también es algo que nos une a todos. También está bien ser vago a veces.

Muchas gracias por tu cercanía y contestar tan ampliamente las preguntas, Conchita. Te deseamos mucha suerte y mucho éxito.

A continuación puedes ver el último sencillo junto a Ricky Merino en 'Smalltown Boy' y después uno de los singles más recientes de Tom, 'Hurt me':

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE...?

Conchita Wurst
Pop

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar