La mentira por la que John Lennon estuvo detenido
Si no eres un amante del rock de los 60, lo más probable es que no te suene el nombre de Norman 'Nobby' Pilcher. Él era el un agente de la Policía Metropolitana y se convirtió el azote de las estrellas del rock durante esa época. Entre sus mayores hitos se encuentran las detenciones a Dusty Springfield, Lionel Bart y Brian Jones. Nobby ha publicado unas memorias en las que cuenta cómo fue su vida de entonces y todos los trapos sucios que se escondían bajo la justicia.
La situación en Gran Bretaña era complicada. Los años 60 estaban representados por estrellas del rock con hábitos que, digamos, no eran del todo saludables. El consumo de drogas se había disparado y desde el Ministerio se achacó este problema a la mala influencia de las estrellas del rock. Esto, según palabras de Nobby, acabó en una trama corrupta en la que el objetivo era desprestigiar a todo artista que tuviera relación con las drogas, logrando así que los jóvenes ya no fueran influenciados por ellos.
La detención de Lennon fue una de las más simbólicas. Al cantante se le acusó junto a su pareja por tenencia de drogas, 220 gramos de hachís en concreto. Así recordaba su detención Lennon: «De repente, hubo un golpe en la puerta y una voz de mujer afuera, y miré a mi alrededor y vi a un policía en la ventana. Estábamos en la cama y nuestras partes bajas estaban al descubierto. Yoko corrió al baño para vestirse con la cabeza asomando, para que no pensaran que estaba escondiendo nada. Luego dije: «Llama al abogado, rápido», pero ella fue y llamó a Apple. Nunca sabré por qué. Todo fue un montaje: el Daily Express estaba allí antes de que llegara la policía. De hecho, Don Short nos había dicho, «Vienen a buscarte», tres semanas antes. Entonces, créanme, había limpiado la casa, porque Jimi Hendrix había vivido allí antes en el apartamento, y no soy estúpido. Registré toda la maldita casa, pero no miré una funda de gafas donde tenía un trozo de hash del año pasado».
El agente ha recordado el momento por la amabilidad de Lennon. «Sus ideales de paz y bondad se expresaron en su comportamiento y actitud, que fue muy humilde», ha confesado Nobby. El problema fue cuando este tipo de operaciones siguieron avanzando y dejaron de aplicarse medidas éticas. La corrupción terminó con su equipo y el comisario Robert Mark le animó a falsear informes.
Pese a todo, Lennon y el agente mantuvieron una relación cordial con ciertos detalles que Nobby recuerda con mucho orgullo. «Me mandó postales desde Japón con el mensaje «¡Ahora no puedes pillarme!»», ha confesado. Para mayor ironía, el agente ha reconocido que él, como muchos otros antiguos policías, está a favor de la legalización de las drogas.
¿Qué te ha parecido la historia? Si te has quedado con ganas de escuchar más sobre Lennon te dejamos uno de los grandes himnos que nos dejó. ¿Te imaginas cuál puede ser? (Menuda pista te hemos dado así de gratis):
https://www.youtube.com/watch?v=YkgkThdzX-8