Enrique Bunbury se retira de los escenarios de manera definitiva por sus continuados problemas de salud. El artista ha publicado un comunicado en redes sociales en el que ha hablado abiertamente de su salud durante los últimos años, «desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender» .
«Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan (…) La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira» .
Tras explicar los problemas, confirmó su decisión: «Así, he tomado la decisión, muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tour» . Sin embargo, ha aclarado que aún realizará los conciertos que tenía programados para este año, «los conciertos que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en Estados Unidos y España serán los últimos que realice» .
Bunbury sí que continuará su carrera musical aunque sea alejado de los escenarios, como también ha hecho saber a sus seguidores. «A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poseía, forman parte de mis objetivos. Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management» .
Por último, el cantante de 54 años también ha querido escribir unas palabras de agradecimiento a todas las personas que le han acompañado durante estos años: «Quiero agradecer y ser extremadamente respetuoso con todos los que me acompañaron hasta aquí, el público que me entregó su cariño y amor, en los más de mil quinientos conciertos que he ofrecido en mi vida» .
Así terminaba de despedirse Enrique Bunbury de sus 35 años de carrera recorriendo escenarios de todo el mundo, «espero que lo que les pueda ofrecer a partir de ahora les siga interesando mínimamente» . «Así, también quiero agradecer a mi banda, Los Santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje. Gracias a todos» .