29 aniversario de la muerte de Freddie Mercury: Su vida en 7 canciones

Álvaro Miranda 24/11/2020 - 10:07 CET

Hoy se cumplen 29 años de la muerte del vocalista de Queen, Freddie Mercury. Es por eso que, en Los de la Música, hemos decidido rendirle nuestro particular tributo, contándote su vida en 7 canciones. ¿Estás preparado?

1.-INICIOS - MY FAIRY KING

Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, nació 5 de septiembre en la isla de Zanzíbar, actual Tanzania. A los siete años fue enviado a un internado de estilo británico en la India, lugar en el que comenzó a recibir el apodo de Freddie. También fue aquí cuando comenzó a dar clases de música, aprendiendo a tocar el piano. Cuando el vocalista cumplió los 18 años, tuvo que escapar a Inglaterra junto a su familia después de que estallara la guerra de Zanzíbar.

Tras su paso por otros grupos, Freddie Mercury llegó a los oídos de Brian May y Roger Taylor, quienes, en esos momentos, formaban la agrupación Smile. El vocalista les convenció el cambiar el nombre del grupo a Queen, al mismo tiempo que cambió su apellido de Bulsara a Mercury. ¿La razón? Al componer 'My Fairy King' aseguró que la frase"Mother Mercury, look what they've done to me (Madre Mercury, mira lo que me han hecho)" trataba sobre él. Esta canción es la cuarta del disco debut de la banda, siendo la primera vez que Freddie se encargaba de tocar el piano en un single.

2.- MARY AUSTIN, EL AMOR DE SU VIDA - LOVE OF MY LIVE

Entre toda la vorágine que implica grabar un disco, dar los primeros conciertos y un largo etcétera, Freddie conoció el 27 de junio 1970 a Mary Austin, quien vivió junto al vocalista durante siete años. Pese a la historia que se cuenta en la película 'Bohemian Rhapsody', Freddie y Mary se conocieron gracias a Brian May. 

"A Mary la conocí en un recital y como era tímido no me animaba a acercarme a ella. Salimos un par de veces, pero ella también era tímida así que nos despedíamos con un beso en la mejilla y nada más. Freddie me dijo que le gustaba, así que decidí presentarlos. Creo que lo de ellos fue un amor verdadero", desveló el guitarrista.

La pareja parecía perfecta: Freddie le compuso 'Love of my Live' e incluso le pidió matrimonio. Mary dijo 'sí' a la propuesta, pero la boda nunca llegó a concretarse. Poco a poco Queen iba haciéndose más conocido y esto provocaba problemas en la pareja. Mary sospechaba infidelidades por parte de Freddie, mientras él intentaba confirmar su orientación sexual. Con el paso del tiempo Mercury le confesó creer ser bisexual, a lo que Mary respondió: "No Freddie, no creo que seas bisexual. Creo que eres gay".

Pese a que dejaran de ser una pareja al uso, Freddie y Mary continuaron siendo inseparables hasta la muerte del vocalista. El vocalista siempre se refirió a Mary como el 'amor de su vida' y que nadie consiguió reemplazar. "Todos mis amantes me preguntan por qué no pueden reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible. Es la única amiga que tengo, y no quiero a nadie más. Para mí es mi esposa. Para mí fue un matrimonio. Creemos el uno en la otra, y eso es suficiente para mí", aseguraba Freddie.

Sin duda, Mercury no se equivocaba al dedicarle los versos de 'Love of my Live', canción del disco 'A Night in the Opera' de 1975.

3.- LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN - PLAY THE GAME

Si bien es cierto que Freddie Mercury se caracterizaba por su incomparable capacidad musical, hay que destacar que también contaba con una imagen muy potente. ¿Te imaginas quién pudo diseñar el escudo de Queen? Así es, el vocalista aprovechó su formación como diseñador gráfico y creó el logo. Cabe destacar que este guarda muchos detalles que seguro que no conocías. Observa bien la imagen:

En el logo podemos ver un guiño a los signos del zodiaco de los miembros del grupo. Por una parte tenemos dos leones, refiriéndose a Roger Taylor y John Deacon como 'leo'. Bajo los leones podemos ver a dos ninfas, estas representan a Freddie Mercury como 'virgo'. En el medio, entre los leones podemos ver un cangrejo, el cual está dirigido a Brian May como 'cáncer'. Además, podemos destacar un enorme Ave Fénix, refiriéndose a la creación del grupo desde las cenizas de otras formaciones en las que habían estado.

Otro de los aspectos visuales que podemos destacar es la estética que matenía Mercury, con sus excéntricos vestuarios y su inconfundible bigote. El caso es que en un principio no tenía esta imagen, ya que no fue hasta el lanzamiento de 'Play The Game' cuando el vocalista se cortó la melena y se dejó el característico bigote.

4.- OTRA DE SUS PASIONES - BOHEMIAN RHAPSODY & CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE

Por si la música y el diseño gráfico no fueran suficiente, Mercury tenía otro gran sueño que pudo cumplir: El ballet. El cantante era amigo de Wayne Eagling, bailarín del Royal Ballet de Londres. Como idea para una gala benéfica, Wayne invitó a Mercury a participar con ellos interpretando 'Bohemian Rhapsody' y 'Crazy Little Thing Called Love'. El vocalista no dudó en aceptar, por lo que se pusieron manos a la obra para crear la coreografía. 

Tras mucho tiempo de trabajo, llegaron a la conclusión de que Mercury tenía facilidad para aprender los pasos, pero al sonar la música se descontrolaba improvisando lo que le salía en ese momento de manera espontánea. "Cantar boca abajo fue maravilloso, temblaba de nervios. Ya me gustaría ver a Mick Jagger o Rod Stewart intentando algo así", bromeaba el cantante sobre su actuación. La interpretación fue todo un éxito, logrando que la gala benéfica recaudara muchísimas donaciones.

5.- TRABAJO EN SOLITARIO - LIVING ON MY OWN

Freddie Mercury nunca cerró las puertas a trabajar en solitario. Cuando el grupo estaba a muy poco de lanzar su primer disco, el cantante lanzó los singles 'I Can Hear Music' de The Ronettes y 'Goin' Back' de Dusty Springfield. Un aspecto de este lanzamiento es que fue bajo el alias Larry Lurex, con la intención de separar ese trabajo con el del grupo. 

Otro de los momentos en solitario que se pueden destacar del cantante fue el lanzamiento de 'Mr. Bad Guy'. Nos remontamos a mediados de los años 80. La banda vivía una de sus peores crisis, en las que la convivencia cada vez era más difícil. Un poco antes que el resto de la banda, el batería Roger Taylor decidió tomar su propio camino en 1981. Con el pretexto de "explorar nuevas posibilidades musicales", los miembros del grupo tomaron sus propios caminos para descubrir nuevos enfoques.

En el caso de Mercury, se centró en la grabación de 'Mr. Bad Guy', un disco que no fue muy aclamado por la crítica. En él se incluían canciones como 'Living On My Own', single elegido como promocional y que mejor funcionó en las listas de éxitos. 

6.- MONTSERRAT CABALLÉ, AMIGA Y CONFIDENTE - BARCELONA

El vocalista se declaró en infinidad de ocasiones gran seguidor de la catalana. Esta gran pasión nació en mayo de 1983 cuando, motivado por la actuación de Luciano Pavarotti, Mercury acudió al Royal Opera House de Londres a ver 'Un ballo in maschera', de Verdi. En el segundo acto Montserrat Caballé aparecía en escena, actuación que dejó boquiabierto al cantante. "Freddie se quedó boquiabierto. Casi olvidó de que Pavarotti estaba en el escenario. A partir de aquel momento a la única que quería oír era a Caballé", recordaba Peter Freestone, ayudante personal de Mercury.

Tras varios intentos, Freddie aprovechó su aparición en 'Informe Semanal' de TVE para hacer una declaración de intenciones: Conocer y hacer un dueto con su interprete favorita, Montserrat Caballé. El hermano de la catalana, quien era su representante, logró poner en contacto a ambos artistas para organizar un encuentro en marzo de 1987 dentro del Hotel Ritz de Barcelona. Para esa fecha el alcalde de Barcelona ya había encargado una canción a Caballé para el recopilatorio de los Juegos Olímpicos de 1992.

Durante el encuentro, Mercury puso varias maquetas a la cantante entre las que se encontraban 'Exercises in free Love' y 'Ensueño'. Fue en este momento cuando la idea de crear un disco juntos se gestó, dando como resultado 'Barcelona', en apenas dos meses.

Algo que no se conoce de la relación entre ambos es que fue más allá de lo profesional. La amistad que ambos compartieron fue tan grande que, la interprete fue de las primeras personas en conocer el positivo en VIH del cantante. Caballé devastada por la noticia aseguró haber tenido "la suerte de cantar con alguien que se va, que lo sabe, y estar interpretando con él su último adiós". Y en efecto, Caballé fue el último adiós de Mercury cuando sus seres queridos hicieron sonar el aria 'D'amor sull'ali rosee', de 'I'l trovatore' de Verdi interpretado por Montserrat, mientras el féretro del cantante desaparecía para ser incinerado.

7.- LA PÉRDIDA DE UNA LEYENDA - THE SHOW MUST GO ON

Freddie Mercury se encontraba en sus últimos momentos. La enfermedad había avanzado mucho y el cantante se encontraba muy débil físicamente y psicológicamente. Para describrir la dura situación a la que se enfrentaba su amigo y compañero, Brian May compuso la obra maestra 'The Show Must Go On'. Pese a la complejidad que tiene interpretar esta pieza y la desmejorada condición física que tenía en ese momento, Mercury tomó un chupito de vodka y se lanzó a grabarla. Al entrar al estudio dejó sin palabras a todos los presentes, grabando la canción a la perfección en una sola toma.

La canción salió a la luz tan solo seis semanas antes de la muerte del cantante. Para esta ocasión no pudieron grabar un videoclip, ya que Mercury no se encontraba con las fuerzas suficientes como para hacerlo. Como solución tomaron diferentes tomas de otros descartes que habían dejado y las recopilaron para poder lanzar el vídeo. 

Con esta canción queremos despedir el artículo y recordar al que fue uno de los cantantes más brillantes de la historia. 

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE...?

Queen
Rock

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar