Cualquier amante del cine y del humor no dudará en señalar ‘La Vida de Brian’ como uno de los títulos más importantes del cine cómico. El clásico de los Monty Python, estrenado en 1979, batió récords de venta en países como Estados Unidos. Pero antes del éxito y reconocimiento, la película estuvo a punto de ser cancelada y arruinar al grupo de humoristas.
Hoy, en Los de la Música, te contamos la historia de cómo un ex Beatle rescató uno de los grandes clásicos del cine.
Nos remontamos a dos días antes del comienzo del rodaje, el cual se iba a realizar en Túnez. El director ejecutivo de EMI, Bernard Delfont, leyó el guion y se indignó por el tipo de humor y sarcasmo que pretendían incluir en la película. Fue por esto que, pese a haber comprado el guion, decidió retirar la financiación de la película. Según sus argumentos, el largometraje era blasfemo y podía tener como resultado el deterioro de la imagen de EMI.
Sin tiempo para maniobrar y con parte del dinero ya gastado, el cual se invirtió en mandar a la gente a Túnez para ir preparando el rodaje, los Monty Python se vieron envueltos en lo que parecía un callejón sin salida. El dinero invertido había que devolverlo, y ya no contaban con la financiación que había prometido EMI.
George Harrison, fan de Monty Python
Fruto de la desesperación y la necesidad de buscar una solución, Eric Idle pensó en contactar con George Harrison para pedirle dinero ya que, según sus palabras, «era la persona más rica que conocía». Gracias a que el ex Beatle era gran fan de la agrupación, motivo por el que llego a enviar una carta a la BBC manifestándolo, accedió a escuchar su propuesta.
Los Monty Python enviaron el guion a Harrison, el cual le encantó. Tanto fue así que el cantante no dudó en hipotecar su casa por 5 millones de dólares e invertirlos en la película. ¿El motivo? ¿Visión de negocio? No, ya que se temía que no fuera aceptada por el tipo de humor. Simplemente Harrison quería ver la película.
Fue gracias a esto que, después de un comienzo de película tan duro, ‘La Vida de Brian’ pudo comenzar a ser rodada. Además, parece que Harrison encontró en el cine un nicho de su gusto, ya que aprovechó la productora que tuvo que crear para esta película para financiar otras. ‘HandMade Films’, nombre de su empresa, alberga títulos como ‘Los Héroes del Tiempo’, ‘Withnail y Yo’ y ‘Lock and Stock’.
Cameo e indirectas
Como forma de agradecimiento, George Harrison fue invitado a aparecer en algunos cameos durante la película. Y así es, quizás no te habías dado cuenta, pero el músico aparece en varias escenas de ‘La Vida de Brian’.

Si Bernard Delfont pensaba que dejar así al grupo de cómicos le iba a salir gratis, estaba muy equivocado. Tras la escena final de la crucifixión, cuando cantan ‘Always Look On The Bright Side of Life’, se puede escuchar un monólogo de uno de los personajes entre verso y verso.
Al juntar las frases, se puede leer cómo exclama: «¿Quién crees que paga por esta basura? Nunca van a recuperar el dinero. Le dije a Bernie (Bernard Delfont) que nunca iban a recuperar el dinero» Una forma sublime de acabar una película que, por una mala decisión, estuvo cerca de nunca comenzar.