Monsieur Periné: "‘Mundo Paralelo’ tiene una posición casi antisistema, es como una especie de crítica al reguetón, al urbano y a la gran parte de toda esa cosmovisión"

Alejandro Leganés 26/06/2020 - 15:25 CET

ENTREVISTA

Su último single, 'Mundo paralelo', es una colaboración con Pedro Capó, una artista que aportó "buena energía" a una canción que consideran "casi antisistema". 

Hablamos con la banda colombiana Monsieur Periné de música, por supuesto, de premios y hasta de perros abandonados.    

Empecemos por 'Mundo paralelo' ¿Cómo surgió esta colaboración?

Catalina: Es una canción que escribimos hace un año  y se nos ocurrió que podíamos invitar a alguien que trajera buena energía, que estuviera muy conectado con lo que expresa la canción. Pedro es un artista increíble, viene de Puerto Rico y trae en su ADN una musicalidad increíble, viene de una familia de músicos, es un cantautor que lleva más de 20 años en esta industria buscando espacio, escribiendo canciones, irradia toda esa buena energía y era una buena oportunidad de poder compartir música con él, porque lo admiramos mucho.

El productor con el que estábamos haciendo el tema, George Noriega, estaba trabajando en el disco de Pedro. Le mostró la canción y a Pedro le encantó. Todo fue familiar, muy cercano. Pedro tiene una energía muy bonita.

Os dieron el Grammy Latino en 2015 a Mejor artista alternativo, juntais soul, jazz, ritmos latinos... y ahora incluso entráis en el terreno del reggaeton. ¿Vais en esa línea?

Santiago: Hemos estado explorando. Toda la idea de la banda está basada en el rollo de explorar y juntar distintos estilos y de ser como muy gitanos en cuanto a las fronteras musicales. Nos gusta movernos y coquetear con distintos mundos de la música.

No sé si dentro del álbum que estamos haciendo en este momento vamos a incorporar canciones parecidas, pero sí va a haber elementos en común con esta canción. Por ejemplo, desde el punto de vista temático, marca una posición. ‘Mundo Paralelo’ tiene una posición casi antisistema, es como una especie de crítica al reguetón, al urbano y a la gran parte de toda esa cosmovisión, digamos que en gran parte es muy materialista. La canción trata sobre otro rollo.

"El que aparece en la portada del single es mi perro. Lo dejaron tirado antes de que cumpliera dos meses y lo rescaté"

Y en los términos de sonido hay exploración desde el punto de vista de la programación, de los beats, de esa estética de la máquina que es muy propia hoy de la música urbana. Es el sonido al que se ha acostumbrado la gente que escucha estas canciones, pero sabemos que ya lleva existiendo mucho tiempo. Digamos que lo estamos tratando de elaborar y meter dentro de la música que estamos haciendo en este álbum.  

¿La historia de la adopción del perro sin raza que contáis en la canción es real?

Catalina: Totalmente real. Es mi perro y es el que aparece en la portada de la canción, es un perrito que dejaron tirado antes de que cumpliera dos meses en la finca de mi mamá. Ella me llamó y fuimos a rescatarlo. 

No era un perro viejo como digo en la canción, ahora ya sí, pero antes no. Aunque de todas maneras rescatamos a otra perra que nos persiguió y pienso que esa es la historia de muchos perritos rescatados que sienten la vibra con esa persona y al final se lo acaban quedando, por alguna razón que no se entiende y como que eso te cambia la vida, los perritos que tienen esa necesidad de que les des una oportunidad también te están dando una oportunidad a ti.

‘Mundo Paralelo’ forma parte de vuestro nuevo álbum. ¿Qué podéis contarnos?

Santiago: Estamos preparando nuestro cuarto álbum. Ya tenemos como el 90% de las canciones decididas y compuestas y algunas de ellas medio claras en su camino de producción. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en la próxima canción que va a salir, vamos a tratar de sacar este álbum a trocitos, ya sabes como es la cosa. Vamos a intentar sacarle un poco más de gasolina. La idea es hacer el cuarto álbum y ‘Mundo Paralelo’ es el primer sencillo de ese trabajo que estamos llevando a cabo en este momento.

¿Cómo fue recibir el premio Nuestra Tierra en medio de esta situación de la pandemia?

Catalina: Fue muy bonito, en medio de una crisis donde la música y los músicos, sobre todo, estamos viendo que nuestro oficio tiene que mutar tanto y que vamos a tener que esperar tanto para llegar de nuevo al escenario. Recibir un premio de la gente es muy especial, fue muy bonito la verdad.

"Los músicos estamos viendo que nuestro oficio tiene que mutar y que vamos a tener que esperar para llegar de nuevo al escenario"

Cuando empezó la pandemia os encontrabais en Madrid, ¿teníais una gira pendiente?

Santiago: Sí, teníamos programados muchos conciertos ahora. De hecho nuestro primer concierto era en Tokio, íbamos a tocar para más de 12.000 personas en el final de gira de una banda que se llama Tokyo Ska Paradise Orchestra. Nos invitaron a tocar allí y era el primer concierto de la gira 'Mundo Paralelo'. 

Después íbamos a Estados Unidos, México, Argentina, Brasil... y también teníamos programados varios conciertos en Europa. En España también, así que estamos viendo porque esos conciertos están aplazados. Estamos esperando a que todo se reorganice para volver a las canchas, como decimos en Colombia.

¿Estáis dispuestos a hacer conciertos en autocines o por Internet?

Santiago: Alguno hemos hecho ya y seguiremos haciendo conciertos así. Pienso que es el momento de compartir la música más que nunca porque hay gente que la necesita y, para nosotros, poder tocar nuestras canciones y saber que hay gente al otro lado escuchándolas es maravilloso. Todas son herramientas útiles en estos tiempos de transición.

¿Cómo os veis dentro de diez años?

Santiago: Obviamente más canositos, con más experiencia pero con las mismas ganas y la misma curiosidad, con el niño interior activo y, ojalá, tocando, girando, sacando más discos, haciendo música y quien sabe si con familia.

Al menos sí con la familia musical que tenemos, que ojalá pueda durar mucho tiempo y podamos seguir haciendo música juntos y viajando. 

¿QUIERES SABERLO TODO SOBRE...?

Monsieur Periné

SÍGUENOS

Recuerda mis gustos
¿Quieres que recordemos y te mostremos su información con más frecuencia?
Sí, por favor
Pasando
Regístrate aquí para tener disponibles tus gustos en todos tus dispositivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí.

Cerrar