Natalie Imbruglia, más conocida como la eterna voz que saltó a la fama con ‘Torn’ cumple 46 años, casi tantos como los que he tardado en aprender a escribir su apellido. A Natalie se le recuerda como esa gran protagonista de un one hit wonder, que no logró sacar a relucir todo su potencial en una carrera musical sólida.
Ni siquiera ‘Torn’ era un tema original de Imbruglia, se trata de un cover del grupo Ednaswap, que lanzaron la canción dos años antes que ella, en 1995. Cantado también con una voz femenina pero con un tono más rock y menos alegre que la versión de Natalie.
‘Torn’, interpretado por Natalie, tuvo tal repercusión que fue número uno en las listas de éxitos de Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca, España y Canadá, lo que le abrió las puertas a los premios Grammy donde logró tres nominaciones, entre ellas la de ‘Mejor interpretación vocal femenina’.
Imbruglia tenía 22 años, y el toque grunge del tema con su mirada dulce y azul fue una estrategia de marketing inmejorable. La artista es bastante tímida y mas cuando comenzaba a asomar la cabeza en la industria, ella misma comenta cómo eligió el look definitivo para grabar el videoclip de ‘Torn’: “Estaba muy insegura de mí misma. Querían colocarme un vestido pero pedí que me dejaran ponerme mi propia ropa y aparecí con lo que llevaba todos los días: pantalones militares y zapatillas buffalo”. El vestuario informal fue todo un éxito.
Es indudable que ‘Torn’ se convirtió en un himno y años después ha sido versionado por grupos consolidados como One Direction, que trajeron de vuelta la fama al tema en 2016.
‘Left Of The Middle’ es el disco que contiene ‘Torn’, pero también fue el trampolín para otros singles que no fueron nada mal, como es el caso del tema que da título al álbum. Natalie rescató esta canción en el 2020 y se lo hizo recordar a su público con un acústico muy casero.
En 2001 presentó ‘White Lilies Island’, que pasó bastante desapercibido. Cuatro años más tarde, en 2005, lanzó ‘Counting Down the Days’, con ‘Shiver’ como la canción que más despuntó, y a finales de 2009, tras romper con su segunda discográfica, llegó ‘Come to Life’, que fue recibido con escaso entusiasmo en su país natal, Australia.
Esta etapa en decadencia frente a un megahit como ‘Torn’, llevó a la cantante a tomarse unos años sabáticos en cuanto a la música. Fue en 2014 cuando retomó su carrera y editó ‘Male’, su quinto disco, donde versiona canciones grabadas por artistas y grupos masculinos, como Daft Punk, Cat Stevens, Damien Rice o The Cure.
‘Instant Crush’ fue el primer single tras seis años de silencio, pero a pesar de la expectación y la espera frente a lo nuevo de Natalie, no tuvo la repercusión esperada.
Pero Natalie también tenía otros proyectos vitales y en 2019, con 45 años, fue madre de su primer hijo Max Valentine Imbruglia. Es algo que confesó había querido durante mucho tiempo y lo consiguió tras mucho esfuerzo: «Soy afortunada que esto ha sido posible con la ayuda de la fecundación in vitro y un donante de esperma«.
Natalie también se caracteriza por ser una artista solidaria. Desde que ‘Torn’ le cambió la vida y le llevó por el paseo de la fama, ha aprovechado su popularidad para sumergirse en proyectos humanitarios. Por ejemplo, proteger el medioambiente siendo embajadora de diferentes fundaciones o protagonizando campañas contra el cáncer de mama.
Y no siempre ha estado ligada a la música y al cine, sino que también ha probado otras vertientes artísticas y ha sido la imagen de la línea de cosmética de L’Oréal y ha formado parte del jurado en el programa Factor X en Reino Unido y Australia.
Desde que en 2018 anunciara que sacaría nuevas canciones e ir posponiendo fechas, en estos últimos meses ha improvisado un estudio de grabación en su casa durante la pandemia del coronavirus para continuar trabajando en el álbum de 2021.
Es en este humilde estudio donde ha regalado en sus redes acústicos junto al guitarrista Peter Rinaldi. Puedes ver uno de ellos en el vídeo que te dejamos a continuación:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de natalie_imbruglia (@natalie_imbruglia)
Y para que veas que ‘Torn’ sigue siendo inspiracional para los nuevos rostros del pop, te dejamos con el tema de Ava Max que lleva por título el mismo nombre, lanzado en 2020.