El 11 de febrero de 2012 el mundo de la música se quedó sin una de las voces más importantes de la historia. Whitney Houston apareció sin vida en el baño de su hotel, dejando tras de sí un legado que es imposible de olvidar. Hoy en Los de la Música queremos homenajear a la cantante hacendo un repaso de su trayectoria con varias de sus canciones.
1.- ‘Saving All My Love For You’
Whitney nació el 9 de agosto de 1963 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Su familia contaba con varios músicos, hecho que motivó el que entrara en el mundillo a los 11 años. Su madre, Cissy Houston, fue parte de The Sweet Inspiration (coristas de artistas como Elvis Presley o Aretha Franklin). Whitney compaginó su carrera musical con el modelaje, apareciendo en programas de televisión y algunas revistas de Estados Unidos. Te dejamos aquí un ejemplo:

Pese a lo bien que le iba como modelo, Whitney Houston acabó decantándose por el mundo de la música. Durante esta época hizo de corista de artistas como Lou Rawls y Chaka Khan, teniendo tan solo 15 años. Durante una actuación con su madre, Whitney fue descubierta por el fundador de ‘Arista Records’, Clive Davis. Este, sorprendido por el potencial de la joven, firmó un contrato discográfico con ella.
Tras varios duetos como artistas como Teddy Pendergrass (‘Hold Me’) o Jermaine Jackson (‘Take Good Care of My Heart’), la artista estaba lista para su álbum debut. Así fue como, en 1985, salió a la luz su disco ‘Whitney Houston’. El debut de la artista, con apenas 22 años, fue lento pero sorprendente. El arranque no terminaba de cuajar, hasta que en 1986 arrasó con todas las listas. Logró vender más de 22 millones de copias, convirtiéndose en el más exitoso de su carrera.
‘Saving All My Love for You’ era el segundo single del disco. Una de las cosas más especiales que tiene este lanzamiento es que fue su primer número uno en el Billboard Hot 100, vendiendo más de 3 millones de copias.
2.- ‘I Wanna Dance With Somebody’
Tras el éxito de su álbum debut, las expectativas sobre un nuevo lanzamiento de la cantante eran muy altas. En 1987 volvía con un nuevo disco, al cual llamó ‘Whitney’. El disco tuvo un arranque inmejorable, situándose en el número uno de las listas desde su debut. Con este hecho Whitney hizo historia, convirtiéndose en la primera artista femenina en conseguirlo.
Otro de los hitos de este disco fue la cantidad de canciones en el número 1 de las listas. Whitney, gracias al lanzamiento de este disco, llegó a acumular siete números uno consecutivos; superando a The Beatles y los Bee Gees. Algunos de los grandes éxitos que incluía el disco eran ‘So Emotional’, ‘Where Do Broken Hearts Go’ y, como no, ‘I Wanna Dance With Somebody’.
3.- ‘I Will Always Love You’
Whitney logró consolidarse como una de las artistas más importantes de la historia. Como curiosidad podemos contarte que, la cantante, interpretó el himno de los Estados Unidos durante la SuperBowl de 1991. Su actuación fue tan exitosa que el público pidió una versión grabada. Esta finalmente se lanzó, alcanzando el número 20 de las listas musicales, convirtiéndose en la primera versión del himno estadounidense en tener éxito.
Lejos de conformarse, la artista quiso explorar nuevas disciplinas. En 1992 dio el paso a la gran pantalla, actuando como protagonista en ‘El Guardaespaldas’. Además de actuar, la cantante grabó 6 canciones para la banda sonora. Esta tuvo un éxito sin precedentes, convirtiéndose en la BSO más vendida de la historia (a día de hoy mantiene el puesto).
Entre las canciones grabadas para la película podemos encontrar ‘I Have Nothing’, ‘Run To You’ y, como no, su versión de ‘I Will Always Love You’ de Dolly Parton. Este último es el mayor éxito de la cantante, llegando a ser el quinto sencillo con más copias físicas vendidas de la historia (20 millones).
4.- ‘It’s Not Right But It’s Okay’
Tras el estreno de ‘El Guardaespaldas’, Whitney Houston estuvo ocho años sin lanzar un álbum que no fuera una banda sonora. Entre los trabajos de esa época podemos destacar ‘When You Believe’, una colaboración con Mariah Carey para la película de dibujos ‘El Príncipe de Egipto’. Esta colaboración la llevó a ganar el Oscar a la Mejor Canción.
En 1998 Whitney Houston sacaba a la luz su nuevo álbum, ‘My Love Is Your Love’. Las expectativas de este eran muy grandes ya que, tras ocho años de espera, volvía a lanzar un álbum de estudio. Este nuevo disco incluía varios éxitos como ‘Heartbreak Hotel’ y ‘It’s Not Right But It’s Okay’, con el que ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B femenina (el sexto Grammy de su carrera).
Pese a seguir cosechando éxitos los años siguientes, su carrera fue oscureciéndose debido a su adicción a las drogas. La vocalista entró en un centro de desintoxicación en 2004; hecho que se repitió en 2005. Whitney estaba en declive, lo que también le llevó a divorciarse del que hasta entonces era su marido, Bobby Brown.
5.- ‘I Look to You’
Tras varios lanzamientos, un álbum de villancicos y un recopilatorio, Whitney Houston volvió a con ‘I Look To You’. Este fue el séptimo álbum de la cantante, estrenándose como número uno de ventas en Estados Unidos. En él contó con colaboraciones como Alicia Keys, Akon y Stargate. Con esto parecía que la cantante retomaba las riendas de su vida, pero tristemente no era así.
Whitney Houston había lanzado ‘I Look To You’, el que se convertiría en el último disco de su carrera. Sus actuaciones en directo habían defraudado a su público, y el aspecto de la cantante empeoraba cada vez más. Tristemente la cantante falleció en 2012, un día antes de la celebración de los Grammys. Pese a esto, su memoria sigue estando presente entre nosotros.